lunes, 30 de agosto de 2010

¿Qué es la indigencia?

Se entiende como indigencia al ingreso insuficiente, aun respecto a alimentos únicamente, para cubrir una canasta básica de alimentos para un individuo o un hogar.
Los indigentes son personas que carecen de vivienda adecuada y de ingresos propios, y que viven en una situación de pobreza y marginación social.


MEDICIÓN DE LA INDIGENCIA:



El concepto de Línea de Indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades. De esta manera, los hogares que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir esa canasta son considerados indigentes.
Se establece una Canasta Básica de Alimentos (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población y de los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos. Una vez establecidos los componentes de la CBA se los valoriza con los precios relevados por un Índice de Precios al Consumo.El valor de la CBA es la Línea de Indigencia.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables. Para esto se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 59 años, con actividad moderada. A esta unidad se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno. Se calcula la equivalencia con respecto a esa unidad para cada integrante del hogar. Al total familiar obtenido se lo multiplica por el valor de la canasta del adulto equivalente. El valor resultante se compara con el ingreso del hogar, si éste es menor, se dice que se encuentra en una situación de indigencia.





"La solidaridad comienza cuando termina la justicia"

A veces nos da vergüenza mirar como algunas personas buscan botellas, papeles o comida en los basureros del centro de la ciudad. Si pareciera que lo que nosotros consideramos basura, para ellos es el tesoro más preciado que pueden tener. Pero, fuera de esta vergüenza y de esas pocas personas ¿cuantas personas existen detrás y que podemos calificar como indigentes? De hecho, al tratar de verificar programas sociales de parte del gobierno para erradicarla, se ma hace dificil; solo aparecen los pobres, los jovenes, los pueblos originarios, la discapacidad y la mujer... y los indigentes ¿donde quedán? .





¿Cuáles podrían ser las causas?

Bueno últimamente el gobierno no ha decidido de lo mejor donde poner las casas sociales, y la calidad de la construcción no es la mejor. En Peñalolén, por ejemplo, nos encontramos con casas sobre 4000 UF en un sector, pero si cruzo la calle hay casas que da el gobierno para los mas necesitados y son de condiciones y calidad de construcción deplorables. Entonces, les dan a los más necesitados este tipo de casas y cuando ellos miran al frente se encuentran con realidades totalmente diferentes, esto va creando resentimiento social, por eso que en los supermercados los robos aumentan y en las mismas casas vecinas también y los robos cada vez mas violentos. Por el mismo resentimiento por parte de los autores.







No hay comentarios:

Publicar un comentario